domingo, 17 de junio de 2012

Síntesis. Átomos y moléculas: Los fundamentos químicos de la vida.





Los seres vivos compartimos características químicas en nuestra composición y metabolismo,  lo anterior es muestra de que tenemos un ancestro en común. Además los principios físicos que rigen a los seres vivos también lo hacen en seres inanimados. Esto se comprende a través de la estructura de los átomos y sus enlaces.

Los elementos no se pueden reducir en otras sustancias más simples por reacciones químicas normales, a los anteriores se les ha asignado un símbolo que los diferencia de forma sistemática.
Los elementos  O, C, H y N tienen mayor presencia en los organismos. Los átomos que conforman a seres vivos en pequeñas porciones son conocidos como oligoelementos.

El átomo es la unidad mínima en que un elemento mantiene sus propiedades químicas. Las partículas subatómicas que lo componen son: un electrón,  partícula que tiene una carga negativa; un protón, unidad que tiene carga positiva; y un neutrón, partícula sin carga.
Los protones y neutrones se concentran en el núcleo atómico. Cuando el número de electrones es el mismo que el de protones en el átomo, este es eléctricamente neutro.

La tabla periódica es una grafica en que los elementos están acomodados de acuerdo a su número atómico. El número de protones en cada elemento es considerado su número atómico.
            La masa de un elemento es en extremo pequeña para expresarla en gramos, por lo que usamos unidades de masa atómica (uma) o dalton. Esta unidad nos indica cuán masivo es un átomo de cierto elemento en comparación al de otro elemento. Se obtiene sumando protones y neutrones.
Casi todos los elementos presentan átomos con distinto número de neutrones denominados isótopos, que no difieren en el número de protones y electrones pero si en masa.
            La masa de un elemento es el promedio de las masas de sus isótopos. Estos poseen en lo fundamental las mismas características químicas. Algunos isótopos son inestables y tienden a desintegrarse en otros isótopos más estables.  Ejemplo de ello son los radioisótopos que emiten radiación al desintegrarse.

Los electrones se desplazan en zonas bien definidas conocidas como orbitales. La energía de un electrón, depende del orbital que ocupe y aquellos en un orbital de energía similar están en el mismo nivel de energía principal, constituyendo una capa electrónica.
            Los electrones en  capas distantes del núcleo tienen mayor energía debido a la menor atracción por la carga positiva del núcleo. Los electrones de más alta energía son los de la capa de valencia, es decir, los situados en el orbital más externo.

El comportamiento químico de un átomo se debe al número y disposición de los electrones de valencia. La mayoría de los elementos llenan su capa de valencia con ocho electrones. Cuando dicha capa no esta llena, el átomo tiende a perder o ganar electrones para completarla.
            Los elementos que se encuentran en la misma columna de la tabla periódica pertenecen a un grupo, esto indica a su vez que comparten propiedades químicas similares debido a la similitud de sus capas de valencia, con tendencias a perder, ganar o compartir electrones.

Los átomos de un mismo elemento tienden a combinarse con otros para formar moléculas. Cuando átomos de diferentes elementos se combinan forman compuestos o sustancias químicas. El anterior se constituye de porciones fijas de los elementos que lo conforman.
            Las propiedades de los compuestos pueden ser muy distintas a las de los elementos que los forman.

A la abreviatura de un compuesto químico se le conoce como fórmula química. Nos indican los átomos presentes y los subíndices de las porciones de los átomos.
            En las fórmulas moleculares los subíndices nos indican el número real de cada átomo. En la fórmula estructural se muestra además de lo anterior, la disposición de los átomos.
            La masa molecular de un compuesto es la suma de las  masas atómicas de los átomos que conforman una molécula. Un mol es el equivalente de la masa atómica en gramos. En toda sustancia un mol tiene el mismo número de unidades que es 6.02 x 10 y es conocido como número de Avogadro.

Las ecuaciones químicas se pueden representar con ecuaciones químicas. Los reactivos son las sustancias que participan en la reacción, los productos  las sustancias que se forman. La flecha nos indica lo que se produce mostrando una dirección.

Los átomos se unen a través de fuerzas conocidas como enlaces químicos, equivalentes a cierta cantidad de energía.

Los enlaces covalentes son aquellos en que los átomos comparten electrones para llenar su capa de valencia. Cuando los átomos comparten un par de electrones es un enlace covalente sencillo. Cuando se comparten dos o tres pares de electrones son covalente doble y triple respectivamente.
            Una manera de representar los electrones de la capa de valencia es escribiendo puntos alrededor del símbolo del elemento, este método es conocido como la estructura atómica de Lewis.

En cada elemento los átomos poseen una afinidad con los electrones. La electronegatividad es la atracción que un átomo ejerce sobre los electrones en los enlaces. Cuando los átomos de un una molécula  tienen una electronegatividad semejante, comparten electrones por igual y se dice que el enlace covalente es no polar. Cuando la electronegatividad es diferente y los electrones son atraídos con mayor fuerza al núcleo del átomo más afín a los electrones, entonces el enlace es covalente polar. El anterior tiene una carga positiva parcial y otra negativa parcial. Al igual sucede en una molécula polar.

Un átomo que acepta o dona uno o más electrones se conoce como ion. Los que tienen 1, 2, 3 o 4 de valencia donan electrones y adoptan una carga positiva debido a que su núcleo tiene más protones que electrones. Se llaman cationes. Los átomos con 5, 6 o 7 de valencia aceptan electrones y adoptan una carga negativa, se llaman aniones.
            Un enlace iónico se forma de la unión de un catión y un anión.

El enlace de hidrógeno se forma a partir de un átomo de carga negativa parcial y uno de H, unido en forma covalente a  O o a N.

Cuando en las reacciones se transfiere un electrón de una sustancia a otra, también lo hace su energía. Se conoce como una reacción de óxido – reducción o redox.  
            La reducción se da cuando el átomo, ión o molécula recibe electrones. La oxidación es el proceso en que el átomo, ión o molécula cede electrones. El agente reductor cede electrones y se oxida, el agente oxidante, acepta electrones y se reduce.

El agua presenta fuerzas de adhesión (se adhieren entre si) y cohesivas (se adhieren a sustancia con carga en su superficie). Las sustancias que interactúan fácilmente con el agua se denominan como hidrófilas, aquellas que la repelen son conocidas como hidrófobas.

El calor se refiere a la cantidad de energía en una sustancia, la temperatura a la cantidad promedio de energía cinética en las moléculas.
            Una caloría es la unidad de energía térmica necesaria para aumentar un grado Celsius  la T de 1 g. de agua.

Un ácido es un donador de protones. Las sustancias ácidas presentan mayor número de hidrogeniones que de iones hidróxido. Una base es un aceptador de protones y presenta más iones hidroxilo que hidrogeniones.
            El grado de acidez se expresa como pH y refiere a al concentración de hidrogeniones.
            Cuando se mezclan un ácido y una base se forma una molécula de agua y una sal (compuesto en que el átomo de hidrógeno de un ácido es sustituido por un catión).
            Cuando un ácido, una base o una sal se disuelven en agua disocian electrones que conducen electrones, a estas sustancias s eles conoce como electrólitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario